No queríamos dejar pasar la oportunidad de hacer nuestro pequeño homenaje al Día del Libro. Hundir la nariz entre las páginas de un cuento o un libro es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos ofrecernos como adultos y, además, servir de ejemplo para que nuestros hijos, que son esponjitas que todo lo absorben, dejen volar su imaginación y experimenten la creatividad que supone enfrascarse en las historias que se esconden tras el papel.
Hoy os queremos presentar 5 libros que traducen a un lenguaje sencillo y ameno los últimos avances en neurociencia, psicología infantil, neurodesarrollo, aprendizaje o alimentación infantil. Con ellos esperamos cubrir las principales áreas para desarrollar el máximo potencial del niño.
Empezaremos el recorrido por esta pequeña biblioteca en el orden que consideramos lógico cronológicamente desde que decidimos embarcarnos en la aventura de ser papás:
Niños sanos, adultos sanos. La salud empieza a programarse en el embarazo. Xavi Cañellas (psiconeuroinmunólogo) y Jesús Sanchís (dietista-nutricionista).
Este libro va muy acorde con nuestra filosofía, la salud del adulto se programa desde el embarazo y la infancia y es fundamental que esto se conozca en profundidad para que, llegados a la vida adulta, hayamos labrado un buen terreno. Por eso, mamá y papá, aquí tenéis un estupendo manual de consulta y consejos prácticos en cuanto a parto, lactancia, introducción de alimentos y alimentación infantil se refiere.
Microbiota, sistema inmune o gestión del estrés son pilares que consideramos básicos para la salud. Este libro puede ser un buen comienzo para que, incluso desde antes de quedaros embarazados, podáis prepararos como progenitores de cara a la futura salud de vuestro bebé.
¡Ayúdale a despegar! Todo lo que tu bebé y tu hijo necesitan para un desarrollo sin límites. Iñaki Pastor Pons (fisioterapeuta pediátrico y del desarrollo) y Jara Acín Rivera (psicoterapeuta infantil).
Un verdadero manual de instrucciones. Aquel que desearías que tu bebé trajera debajo del brazo para acudir cuando surgen dudas. Conocerás cómo funciona y qué necesita tu bebé o tu hijo a nivel motor, afectivo y emocional, las etapas por las que debe pasar en cada momento, cómo estimular su desarrollo para sacar el máximo potencial dentro de sus capacidades y, por supuesto, cómo acompañarle en las dificultades que puedan aparecer en el camino. Como fisioterapeutas que trabajamos con Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI) y del Desarrollo, este es nuestro ABC para comunicarnos con los papis en un mismo idioma.
El cerebro del niño explicado a los padres. Álvaro Bilbao (Dr. en psicología y neuropsicólogo).
Es importante entender cómo funciona el cerebro de un niño, cómo piensa, cómo siente o cómo gestiona sus emociones, para ser un buen guía. Dice el autor: “Educar no es otra cosa que apoyar al niño en su desarrollo cerebral, para que algún día ese cerebro le permita ser autónomo, conseguir sus metas y sentirse bien consigo mismo”. La infancia es el momento clave para crear una buena sintonía entre desarrollo intelectual y emocional, este libro proporciona sencillas pautas que pueden ayudarnos a llevar toda esta teoría a la práctica.
Tanta inteligencia, tan poco rendimiento. Pilar Vergara (óptica y optometrista).
¿Podría ser la visión la clave para desbloquear su aprendizaje? Somos seres visuales, el 80% de nuestro cerebro funciona relacionado con la visión que, a pesar de ello, es la gran desconocida. Vemos con el cerebro, éste nos permite dar significado y comprender lo que nuestros ojos captan. Sin embargo, en nuestra sociedad, cada vez nos encontramos con más niños con problemas de aprendizaje. Este libro es una breve guía para detectar problemas visuales que puedan estar influyendo en el desarrollo de tu hijo. Un examen por un optometrista comportamental podrá sacarte de dudas.
Emocionario: dime lo que sientes. Cristrina Nuñez Pereira y Rafael Romero.
La capacidad de entender con precisión nuestros sentimientos, emociones y actuar en consecuencia requiere de un profundo trabajo de autoconocimiento y crecimiento personal. Este diccionario de emociones nos ofrece un recorrido a explorar con los más pequeños, ya que pone ilustración y palabras a sentimientos con los que convivimos en nuestro día a día. El niño percibe el mundo a través de las emociones y no hay mejor forma de aprender a gestionarlas que sabiendo reconocerlas cuando aparezcan. Su cerebro está diseñado para aprender jugando, ¿te atreves?.
Los primeros años de la vida del niño son primordiales, en ellos aprendemos a movernos, se asientan las bases de nuestra personalidad, la seguridad en sí mismo y en el mundo, desarrollamos el leguaje y se inicia el aprendizaje, cimientos que en un futuro nos permitirán resolver problemas y tomar decisiones.
“Es más fácil construir niños fuertes que arreglar hombres rotos”, Frederick Douglass. Nos despedimos con esta frase en la que esa fortaleza engloba salud física, emocional e intelectual. Así lograremos futuros adultos que viven sus emociones, sentimientos, pensamientos y, en consecuencia, sus acciones con armonía.
Tras años de investigación, sabemos que las personas con mayor inteligencia emocional son más felices y esa felicidad no es abstracta, depende de nosotros alcanzarla, ¿y qué mayor éxito para un padre que ver a su hijo feliz?
Y en tu caso, ¿Cuáles son tus imprescindibles? Compárte tu biblioteca con nosotros.
Te falta uno muy bueno y cortito: ¿Por qué yo no puedo? Ya te lo pasaré.