Seguimos trabajando de lleno con los alimentos que nos trae el otoño, en este caso con el boniato, para presentaros una crema muy fácil pero muy interesante, ya que está cargada de detalles que le dan una mezcla de sabores diferente y una carga de nutrientes que va a llenar nuestro organismo de los mejores recursos para afrontar los cambios de temperatura, luz, etc., que conlleva esta época del año.
INGREDIENTES (4 personas)
- 700gr de boniato (aprox.)
- 1 cebolleta
- 1 puerro
- 1 manzana
- 1 vaso de agua
- ½ litro de leche de coco
- 1 cucharadita rasa de curry
- 1 cucharadita rasa de cúrcuma en polvo
- 1 rodajita de 1 dedo de grosor de jengibre fresco
- 1 pizca de pimienta negra molida
- Azafrán en hebra y anacardos naturales para acompañar
- Sal marina
- Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN
- Sofreír en una cacerola con aceite de oliva la cebolla y el puerro.
- Cuando estén pochados añadir el boniato y la manzana pelados y hechos trozos, el agua y la leche de coco.
- Añadir una pizca de sal y las especias: curry, cúrcuma en polvo, jengibre fresco y pimienta negra.
- Hervir durante unos 20 minutos.
- Meter en la batidora y batir hasta que quede una crema fina.
- Servir y añadir por encima unas hebras de azafrán y unos anacardos naturales.
¿CÓMO TE CUIDA ESTA RECETA?
En esta receta hemos incluido algunas especias e ingredientes verdaderamente interesantes por sus propiedades, como son el jengibre o la cúrcuma por ejemplo. La cúrcuma la encontramos tanto fresca en raíz como en polvo, es un potente antiinflamatorio natural con, además, efectos muy positivos en el cuidado y estimulación de nuestro sistema digestivo, entre otros. Se puede utilizar fácilmente en la cocina y conviene siempre combinarla con pimienta negra, ya que así multiplicamos considerablemente su capacidad antiinflamatoria.
El resto de ingredientes principales, como el boniato, la cebolleta o el puerro hacen que, por ejemplo, podamos incluir esta receta en procesos terapéuticos concretos como por ejemplo en la detoxificación hepática, ya que todos ellos son aptos en esta actuación que, sin duda, debe estar siempre guiada por un profesional sanitario cualificado.
¿CÓMO OPTIMIZAR AL MÁXIMO LOS BENEFICIOS?
Como hemos dicho, esta receta podemos tomarla en procesos como la detoxificación hepática. Tanto para que esto sea así de manera óptima, como para la alimentación saludable que intentamos potenciar siempre debemos tener en cuenta ciertos detalles dentro de los alimentos que utilizamos en nuestra cocina.
En este caso, por ejemplo, es importante que la leche de coco sea solo de coco, sin contener cereales que están en general excluidos en la detoxificación hepática, azúcares varios ni aceites vegetales.
Con pequeños cuidados, leyendo los ingredientes de lo que compramos podemos marcar una diferencia importante.
¡Deliciosa! Así fue cuando la probé y decidí hacerla yo. No tenía leche de coco, pero aun así salió rica